Hoy se llevó acabo la quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, mediante la cual se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 3634/2022-C, 9555/2025-PE 9745/2024-CR, 9766/2024-CR, 10297/2024-CR, y 10365/2024-CR, que planteaba la Ley de la Pequeña Minería y Minería artesanal (MAPE).
De manera que, al inicio de la sesión, se observó la ausencia de los ministros de Energía y Minas, Cultura, Ambiente y Economía y Finanzas, quienes debían sentar su postura respecto del dictamen. Posteriormente, se procedió a realizar una votación para autorizar la participación del Viceministro de Minas, Ronald Ibarra Gonzáles, quien iba representar al Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.
Posteriormente, el representante del MINEM planteó cinco observaciones al dictamen presentado por la comisión:
- Los Gobiernos Regionales, tienen la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales en la minería artesanal y de pequeña escala formales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; sin embargo, el predictamen plantea que esta función no puede ser asumida por ellos, lo cual contradice dicha ley. Por ello, consideramos fundamental que la futura Ley MAPE respete y mantenga esta competencia en los Gobiernos Regionales.
- En relación al Proceso de Formalización Minera regulado mediante el Decreto Legislativo N 1293, así como el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), ambos concluyen el 31 de diciembre del 2025. Es indispensable evitar los vacíos normativos que puedan ser aprovechados por operadores ilegales.
- La propuesta referida al otorgamiento de servidumbre minera plantea un procedimiento que podría vulnerar los derechos de los titulares de concesiones, al forzarlas a ceder parte de sus derechos a terceros. Esta medida afectaría el derecho de propiedad protegido en el artículo 70 de la Constitución, lo cual podría configurar una expropiación indirecta sin las garantías constitucionales requeridas, exponiendo al Estado a eventuales demandas e indemnizaciones.
- Sobre la minería aluvial, el dictamen se contrapone al Decreto Legislativo N 1100, que prohibe el uso de dragas y equipos similares en cuerpos de agua, norma cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional. Esta prohibición busca evitar impactos severos e irreversibles en los ecosistemas, por lo que cualquier propuesta sobre esta modalidad debe ser objeto de un amplio debate técnico y social.
- Sobre la exención de responsabilidad penal para los mineros en proceso de formalización, cabe precisar que, el Tribunal Constitucional ha establecido que no es constitucionalmente válido regular la exoneración de responsabilidad penal por delitos ambientales, ni siquiera de manera transitoria o como parte de políticas públicas permanentes. Por esta razón, se considera inviable la Cuarta Disposición Final del dictamen.
Luego, el congresista Roberto Sánchez pidió que se priorice su proyecto de ley 11871 que amplía el Reinfo hasta diciembre del 2026 y que permite reabrir el registro a más de 50.000 mineros excluidos por el gobierno de Boluarte; no obstante, las Congresistas Diana Gonzáles y Chacón, precisaron que, la norma no recoge la opinión de todos los sectores y que ha sido elaborada de forma discrecional por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, lo que se ve reflejado en gran parte de su contenido.
Creo que aquí hay 100% cálculo político frente a todas las personas que gritan REINFOR sin condiciones. Algunos congresistas piensan que esos votos van a ir para sus grupos políticos o ellos mismos. No se puede jugar con las expectativas de la gente, tienen que ser sinceros con quienes protestan. Deben saber que este texto no se podía aprobar en esta legislatura por los tiempos en contra, anotó Gonzáles tras finalizar la sesión
No obstante, Máximo Franco Bequer, presidente de la CONFEMIN, declaró a los medios de comunicación que radicalizarán aún más sus acciones de protesta luego de conocer el rechazo al dictamen de la Ley Mape. Precisó que, los obstáculos para el proceso de formalización continúan y ahora existe una situación de incertidumbre para los miles de mineros excluidos del REINFO.
Finalmente, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que preside el legislador Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), rechazó el dictamen de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) con doce votos en contra, cinco votos a favor y una abstención.