
El mercado peruano del hierro está en riesgo, dado que el 95.% de este depende de China. Acorde a Washington López, experto en economía y precio de metales, esta es una situación que debe cambiar, de otra forma, seguiremos expuesto a las fluctuaciones de la política y economía del gigante asiático. Asimismo, el experto considera que el mercado peruano del hierro no se puede sostener con un solo comprador y un solo productor.
En el fuero internacional, las consultoras ambientales han proyectado precios del hierro que reflejan una demanda global más débil. Es así que, para el 2025 se proyecta que el precio de este mineral ronde los 95 y 110 dólares por tonelada, mientras que para el 2026 se espera que sea 80 y 100 dólares.
En el Perú, específicamente en Marcona Ica se producen más de 8 millones de toneladas bajo la operación de Shougang Hierro Perú. Por ello, el especialista resalta la importancia del hierro para la región, catalogándolo como motor económico en Ica. Por lo tanto, la dependencia mencionada impactará negativamente en la sostenibilidad de la industria afectando principalmente a esta región. Corresponde solucionar la problemática mediante una estrategia de industrialización que capture mayor valor agregado y la diversificación de mercados destino.